jueves, 10 de diciembre de 2009

LAS ROTONDAS LIMEÑAS Y SUS PROBLEMAS

    Las rotondas tienen por finalidad el permitir un cruce dinámico en una intersección, evitando el signo “PARE “pero estableciendo en su lugar el signo “CEDA EL PASO”. Para ello la rotonda en sí debe tener un diámetro mínimo. ¿Quienes tienen el derecho de paso?





Probablemente en sus meros inicios, las primeras rotondas fueron concebidas con otra finalidad, siendo la principal de ellas el permitir un cruce fluido en la intersección de 5 o más esquinas y fueron más conocidas como “Ovalos”. Dependiendo del tamaño de la rotonda, se dio prioridad de paso  a los que estaban dentro de ella o a los que entraban a ella. Por ello, era menester advertir con la debida señalización el derecho de pase. Una regla común fue que si la rotonda era demasiado pequeña, el derecho de pase lo tenían los que entraban a ella o, mejor dicho, los que la cruzaban, puesto que el círculo era tan pequeño que los que “entraban” lo hacían en línea recta. Además, el reglamento de muchos países (que nosotros estamos en desacuerdo) establecía que en un cruce sin señalización tenía el derecho de pase el vehículo que venía por el lado derecho.

Estamos en desacuerdo con esta regla debido a que cuando un conductor incumple con ella y es chocado, la víctima es el pasajero que lleva a su derecha. Creemos que el chofer causante del accidente debe llevar la peor parte. Cuando el derecho de pase lo tiene el vehículo de la izquierda y el otro vehículo se adelanta ilegalmente, el chofer culpable llevará la peor parte.

Hoy en día la gran mayoría de las rotondas tienen un diámetro suficiente como para ser llamadas así y la preferencia la tienen los que están dentro de ella. Lamentablemente en el Perú, país donde reina la informalidad, esto no está debidamente difundido ni señalizado y se debe tener sumo cuidado en este tipo de cruce donde los vehículos grandes imponen su derecho de pase así como aquellos que les gusta entrar a las rotondas a toda velocidad. Esperemos que algún día los municipios responsables señalicen debidamente sus rotondas.

No somos expertos en este tipo de cruces y solamente lo hacemos para advertir del peligro que eso significa tanto a los usuarios como a los organismos responsables.

En el Internet pueden recabar información adicional y los invitamos a visitar una página interesante de Wikipedia haciendo clic aquí. Otra página interesante es la publicada por el portal Motorpasión. Haga clic aquí. Aquí damos un tercer artículo sobre rotondas que también es muy interesante. Lo publica el portal Cien Ladrillos. Haga clic aquí,

Hay muchos artículos sobre rotondas que son muy interesantes y todos ellos advierten de lo peligroso que es este tipo de cruce debido al desconocimiento, la prepotencia de muchos choferes y la falta de señalización adecuada. Tenga mucho cuidado con las rotondas del distrito de La Molina. Nadie las respeta. Ni el propio alcalde.

En el Estado de California, EE. UU. de N.A., las rotondas tienen tres jerarquías de paso. Los que están circundando la rotonda tienen el primer derecho, luego los que desean salir de la rotonda y por último, aquello que desean entrar a la rotonda. Si la rotonda está severamente congestionada y un vehículo no puede salir hacia la avenida deseada, lo más recomendable es que se de otra vuelta y se acomode en el lado exterior de la misma para poder salir con facilidad.

Esperamos pues que la autoridad de tránsito de la PNP, le de importancia a este problema y publique las normas que rigen este cruce importante y peligroso en su reglamento de tránsito y le recordamos que dichas normas deben de estar en concordancia con otras similares de otros países por que el objetivo primordial es que todos los reglamentos del mundo tengan las mismas normas o muy parecidas pero no antagónicas.

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