lunes, 14 de diciembre de 2009

BUSCANDO LAS CAUSAS DEL MAL MANEJO DE LOS LIMEÑOS

    En Lima y quizás en todo el Perú, la gran mayoría de conductores de vehículos incumplen continuamente las reglas fundamentales de tránsito vehicular, especialmente las señalizaciones horizontales. Estar en una rotonda da miedo por que los vehículos de transporte y los locos del volante entrán a toda velocidad sin importarles que puedan ocasionar un accidente.





Cansados de observar diariamente este problema y de haber escrito en los portales y blogs de internet al respecto, finalmente nos dedicamos a ver la forma como nuestro reglamento de tránsito controla estos dos problemas. Con sorpresa vimos que en el NUEVO CODIGO DE TRANSITO, edición exclusiva 2009, se habla algo de las rotondas. Veamos:

TITULO IV, Sección VI, Derecho de paso:
Artículo 181° - Derecho de paso en rotondas.

    En una rotonda, tiene prioridad de paso el vehículo que circula por ella respecto al que intenta ingresar.

Lamentablemente no hemos encontrado en el código de tránsito indicado nada respecto a las señalizaciones horizontales. Con excepción de las señales preventivas dibujadas en la contra carátula, no hay absolutamente ningún dibujo o diagrama, lo cual es bastante criticable puesto que una imagen vale por mil palabras.

Si queremos que los conductores no estén cambiando continuamente de carril en las vías expresas o avenidas anchas entonces debemos instruirlos. Invito a las autoridades de tránsito a que visiten el manual del conductor del Estado de California para que de ahí se saquen reglas y consejos positivos y no solamente se dediquen a aumentar las multas a valores abusivos por que creemos que gran parte de la culpa de los incumplimientos se deben a un código de tránsito incompleto.

Dentro de ese manual hay un buen ejemplo sobre la señalización horizontal de los carriles., que aconsejamos a los lectores que lo lean. Lamentablemente está en inglés y a pesar de que se indica la opción de una versión en español, no hemos podido conseguir la información de interés para nosotros pero trataremos de buscarla. Mientras tanto aconsejamos ver los diagramas que muchos de ellos son bastante explícitos de por sí.

Les aconsejamos también leer los siguientes artículos:

Las rotondas limeñas y sus problemas
Mala señalización horizontal - Distrito de La Molina

Carlos Reyna Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario