Lamentablemente tenemos que aconsejar a los automovilistas limeños que tengan cuidado cuando conduzcan su automóvil por el distrito de la Molina por que aparte de los baches (huecos en las pistas) enormemente grandes y profundos y la cada vez mayor cantidad de “ojos de gato” (con visos de negociado) y rompemuelles, atentando contra los principios de dignidad humana, creemos que la señalización horizontal divisoras de carriles (líneas blancas y amarillas), tiene errores fundamentales y por lo tanto, son potencialmente peligrosos. Hay muchos sitios que carecen de señalización, como son las rotondas donde el derecho de paso lo tienen los prepotentes.
Aquí va un ejemplo de lo anteriormente criticado:
A lo largo de uno de los trazos de la avenida La Molina; por que hay dos bien definidos y que no están interconectados, existe una señalización peligrosa. Nos estamos refiriendo al trazo de 4 pistas que existe en el camino hacia el distrito de Cieneguilla entre el cruce de la calle El Lindero hasta la entrada de la población Musa.
Aparte de contar esta avenida de cuatro pistas con una innumerable cantidad de baches que desaparecen cada dos años y por partes cuando se deciden a taparlos a como de lugar, pero que aparecen al poco tiempo, en el mismo sitio y de la misma forma debido al mal trabajo; su vía central tiene una señalización en color amarillo equivocada y muy peligrosa.
Probablemente la señalización en color amarillo de toda nuestra capital sea de la misma forma, lo que hace ver que esta anomalía no es solamente de esta avenida pero la he escogido por que es la ruta que hago todos los días y he sido testigo de varios accidentes producto de la mala señalización.
Vayamos al grano. La parte central de esta avenida tiene un trazo de línea sólida en color amarillo. El color amarillo indica que los dos carriles que separa son de sentidos opuestos. La línea sólida indica que está prohibido cambiar de carril. Nada hubiésemos comentado si en ambos sentidos de circulación hubiesen habido dos carriles pero ese no es el caso. Solamente existe un carril por sentido de circulación y aunque más ancho que lo normal, no es suficiente como para evitar invadir frecuentemente el carril contrario, especialmente cuando se tiene que adelantar a un camión o un bus, cosa frecuente por lo demás. Hay también casos de automóviles que se desplazan a velocidad lenta y perfectamente encajonados en el centro de su carril y a pesar de los bocinazos de aquellos que quieren adelantarlo, no se inmuta y sigue conduciendo por el centro del carril, lo que obliga al otro conductor a invadir el carril contrario para poder adelantarlo. De hecho, cada vez que se cambia de carril pisando la línea sólida amarilla, se está cometiendo una falta.
Antes de proseguir con nuestro relato y en vista de que nadie, absolutamente nadie, incluido policías, respeta las señalizaciones en la pista con líneas de color blanco o amarillo nos vemos obligados a hacer una breve explicación para asegurarnos de que nuestros lectores entiendan lo que aquí se escribe y por lo menos expongan sus puntos de vista, si no están de acuerdo.
Las señalizaciones horizontales en las pistas tienen tres características bien definidas; su color, la forma del trazo y la cantidad de líneas entre carriles. Cuando las líneas entre dos carriles son de color blanco, esto indica que ambos carriles corren en el mismo sentido y cuando corren en sentidos opuestos, son de color amarillo.
En cuanto a la forma del trazo vemos que hay dos tipos de líneas: la línea sólida y la línea punteada. Lógicamente ambos tipos de línea gobiernan a los autos que corren por esos carriles y no a aquellos que cruzan la vía a 90°. La línea sólida prohibe el cambio de carril y la punteada o segmentada lo autoriza. En el distrito de la Molina, las autoridades municipales creen que la línea sólida es para dividir los carriles y la punteada para permitir que los vehículos de avenidas transversales puedan cruzarla.
En cuanto al número de líneas, puede haber un máximo de dos líneas paralelas y que en este caso forzosamente deben ser diferentes. Se usa una sola línea cuando la orden a ambos carriles es la misma y doble línea cuando son diferentes. Cuando esté prohibido pasar al carril de la derecha y autorizado a que un auto de ese carril pueda pasar al carril izquierdo, entonces se trazan dos líneas paralelas, la de la izquierda sólida y la de la derecha punteada.
En el Perú, a pesar de que ya se pintan dos líneas divisorias desde hace años, todo da a entender que nadie sabe para que sirven por que no la respetan y los policías no castigan este tipo de infracción. Paso a contar una anécdota que ocurrió en una autopista de California, USA. Un auto venía por el carril derecho de una vía expresa de tres carriles y pasó tardíamente a un carril de salida con tan mala suerte que las ruedas izquierdas pisaron el comienzo de la línea sólida, a partir de la cual ya no se podía salir (parece que ese tipo de línea, tan importante no existe en nuestro país). La maniobra fue observada por un patrullero estacionado, el cual de inmediato se puso en marcha y dió alcance al infractor. La multa fue de 300 US$ pero podía pagar solamente 100 US$ a condición de que siguiese en el Condado un curso de manejo de tres meses de duración, asistiendo los días sábados durante dos horas.
Acá en Lima no solamente vemos que nadie respeta estas líneas sino que hay algunas pintadas con un descriterio increíble como es el caso de ver pintadas en la vía expresa de Javier Prado una doble línea con sólida a la derecha durante unos 10 metros y luego subitamente se cambia la doble línea con sólida a la izquierda por otros 10 metros. Realmente una burla. Cuando hay curvas, ningún auto debe cambiar de carril y todas las líneas divisoras de carriles deben ser sólidas. Otro caso se presenta en la vía expresa de Paseo de la República donde hay una doble línea mal pintada desde que se inauguró esa vía en 1964. Cada vez que se pintan esas líneas se vuelve a pintar el error y no nos llamará la atención el ver que con los cambios ocasionados por el mal diseñado Metropolitano, se vuelva a pintar el error sin que nadie se de cuenta de ello.
Ahora que ya sabemos por que se pintan esas líneas divisorias de carriles pasemos a analizar lo que ocurre en la avenida La Molina, en el tramo mencionado. Los carriles centrales están divididos por una línea sólida, lo que significa prohibido cambiar de carril bajo pena de multa, pero esto es ignorado absolutamente por todos los conductores, incluidos los policías. En las intersecciones se ha cambiado el trazo a línea punteada, haciendo ver sin lugar a dudas que el trazo punteado es para permitir que las vías transversales puedan cruzar. La verdad es que no sabemos si esto es un error o una burla. ¿Como es posible que un municipio no se de cuenta de tal desperdicio de señalización? Grave equivocación puesto que la señalización en discusión es para los vehículos que corren a lo largo de ella y no para aquellos que la cruzan. Para permitir el cruce vehicular, simplemente no se pintan líneas.
Este continuo cruzar de línea amarilla de un lado a otro es simplemente una burla y falta de respeto a las reglas. Pero, ¿Como debemos actuar cuando la señalización es errónea? La señalización existente, tal como lo demuestra la figura 1
Figura 1.
da lugar a accidentes cuando un auto quiere pasar a un camión o bus y justo en ese momento entra un auto por el lado derecho y se viene hacia el auto que está sobrepasando. Este tipo de accidente ha ocurrido varias veces en esta avenida y se debe realmente a la mala señalización.
Si la mayoría del trazo fuese de color amarillo punteado, tal como se muestra en la figura 2
Figura 2.
entonces no se faltaría a la regla de estas líneas al adelantar a otro vehículo puesto que la línea punteada lo autoriza. Cuarenta metros antes de un cruce la línea se torna sólida prohibiendo así el intento de adelantar y evitando el tipo de accidente mencionado. A la altura de los cruces, las líneas amarillas simplemente dejan de pintarse.
Del Google Earth y de la ciudad de Casanare, Colombia hemos bajado una foto y esperamos que nos den el permiso correspondiente puesto que encontramos aquí un excelente ejemplo de señalización en una pista de dos carriles en sentido contrario.
Casanare, Colombia
En esta vista de un tramo carretero en donde con toda seguridad existe una sola línea punteada de color amarillo a lo largo del tramo rectilíneo, que no se ve en la foto, se pasa a pintar dos líneas amarillas ante la proximidad de una curva, pintando una línea sólida al lado del carril derecho, que se dirige hacia la curva, prohibiendo cualquier intento de adelantar a otro vehículo debido a que no se puede determinar si viene un vehiculo en sentido contrario. Para los autos que vienen en sentido contrario y ya pasaron la curva, se les pinta una línea segmentada, permitiéndoles adelantar a otro vehículo, con precaución, debido a que ellos ven un tramo recto y pueden ver con facilidad si viene un vehículo en sentido contrario.
Ojalá que con la ayuda de estas notas los alcaldes distritales manden revisar sus señalizaciones y las corrijan cuanto antes para evitar accidentes, cosa que lo dudamos por que este artículo que ha sido modificado el día de hoy 5 de Junio de 2010, para insertar la foto anterior, tiene cerca de dos años de publicado y jamás hemos recibido comentario alguno y mucho menos, hemos visto algún cambio en la señalización limeña. Ojalá que algún día cambiemos o por lo menos se cambien a los responsables de tránsito tanto a nivel policial como a nivel municipal.
Carlos Reyna
creyna@telefonica.net.pe
Jun-08, Dec-09, Jun-10
Aquí va un ejemplo de lo anteriormente criticado:
A lo largo de uno de los trazos de la avenida La Molina; por que hay dos bien definidos y que no están interconectados, existe una señalización peligrosa. Nos estamos refiriendo al trazo de 4 pistas que existe en el camino hacia el distrito de Cieneguilla entre el cruce de la calle El Lindero hasta la entrada de la población Musa.
Aparte de contar esta avenida de cuatro pistas con una innumerable cantidad de baches que desaparecen cada dos años y por partes cuando se deciden a taparlos a como de lugar, pero que aparecen al poco tiempo, en el mismo sitio y de la misma forma debido al mal trabajo; su vía central tiene una señalización en color amarillo equivocada y muy peligrosa.
Probablemente la señalización en color amarillo de toda nuestra capital sea de la misma forma, lo que hace ver que esta anomalía no es solamente de esta avenida pero la he escogido por que es la ruta que hago todos los días y he sido testigo de varios accidentes producto de la mala señalización.
Vayamos al grano. La parte central de esta avenida tiene un trazo de línea sólida en color amarillo. El color amarillo indica que los dos carriles que separa son de sentidos opuestos. La línea sólida indica que está prohibido cambiar de carril. Nada hubiésemos comentado si en ambos sentidos de circulación hubiesen habido dos carriles pero ese no es el caso. Solamente existe un carril por sentido de circulación y aunque más ancho que lo normal, no es suficiente como para evitar invadir frecuentemente el carril contrario, especialmente cuando se tiene que adelantar a un camión o un bus, cosa frecuente por lo demás. Hay también casos de automóviles que se desplazan a velocidad lenta y perfectamente encajonados en el centro de su carril y a pesar de los bocinazos de aquellos que quieren adelantarlo, no se inmuta y sigue conduciendo por el centro del carril, lo que obliga al otro conductor a invadir el carril contrario para poder adelantarlo. De hecho, cada vez que se cambia de carril pisando la línea sólida amarilla, se está cometiendo una falta.
Antes de proseguir con nuestro relato y en vista de que nadie, absolutamente nadie, incluido policías, respeta las señalizaciones en la pista con líneas de color blanco o amarillo nos vemos obligados a hacer una breve explicación para asegurarnos de que nuestros lectores entiendan lo que aquí se escribe y por lo menos expongan sus puntos de vista, si no están de acuerdo.
Las señalizaciones horizontales en las pistas tienen tres características bien definidas; su color, la forma del trazo y la cantidad de líneas entre carriles. Cuando las líneas entre dos carriles son de color blanco, esto indica que ambos carriles corren en el mismo sentido y cuando corren en sentidos opuestos, son de color amarillo.
En cuanto a la forma del trazo vemos que hay dos tipos de líneas: la línea sólida y la línea punteada. Lógicamente ambos tipos de línea gobiernan a los autos que corren por esos carriles y no a aquellos que cruzan la vía a 90°. La línea sólida prohibe el cambio de carril y la punteada o segmentada lo autoriza. En el distrito de la Molina, las autoridades municipales creen que la línea sólida es para dividir los carriles y la punteada para permitir que los vehículos de avenidas transversales puedan cruzarla.
En cuanto al número de líneas, puede haber un máximo de dos líneas paralelas y que en este caso forzosamente deben ser diferentes. Se usa una sola línea cuando la orden a ambos carriles es la misma y doble línea cuando son diferentes. Cuando esté prohibido pasar al carril de la derecha y autorizado a que un auto de ese carril pueda pasar al carril izquierdo, entonces se trazan dos líneas paralelas, la de la izquierda sólida y la de la derecha punteada.
En el Perú, a pesar de que ya se pintan dos líneas divisorias desde hace años, todo da a entender que nadie sabe para que sirven por que no la respetan y los policías no castigan este tipo de infracción. Paso a contar una anécdota que ocurrió en una autopista de California, USA. Un auto venía por el carril derecho de una vía expresa de tres carriles y pasó tardíamente a un carril de salida con tan mala suerte que las ruedas izquierdas pisaron el comienzo de la línea sólida, a partir de la cual ya no se podía salir (parece que ese tipo de línea, tan importante no existe en nuestro país). La maniobra fue observada por un patrullero estacionado, el cual de inmediato se puso en marcha y dió alcance al infractor. La multa fue de 300 US$ pero podía pagar solamente 100 US$ a condición de que siguiese en el Condado un curso de manejo de tres meses de duración, asistiendo los días sábados durante dos horas.
Acá en Lima no solamente vemos que nadie respeta estas líneas sino que hay algunas pintadas con un descriterio increíble como es el caso de ver pintadas en la vía expresa de Javier Prado una doble línea con sólida a la derecha durante unos 10 metros y luego subitamente se cambia la doble línea con sólida a la izquierda por otros 10 metros. Realmente una burla. Cuando hay curvas, ningún auto debe cambiar de carril y todas las líneas divisoras de carriles deben ser sólidas. Otro caso se presenta en la vía expresa de Paseo de la República donde hay una doble línea mal pintada desde que se inauguró esa vía en 1964. Cada vez que se pintan esas líneas se vuelve a pintar el error y no nos llamará la atención el ver que con los cambios ocasionados por el mal diseñado Metropolitano, se vuelva a pintar el error sin que nadie se de cuenta de ello.
Ahora que ya sabemos por que se pintan esas líneas divisorias de carriles pasemos a analizar lo que ocurre en la avenida La Molina, en el tramo mencionado. Los carriles centrales están divididos por una línea sólida, lo que significa prohibido cambiar de carril bajo pena de multa, pero esto es ignorado absolutamente por todos los conductores, incluidos los policías. En las intersecciones se ha cambiado el trazo a línea punteada, haciendo ver sin lugar a dudas que el trazo punteado es para permitir que las vías transversales puedan cruzar. La verdad es que no sabemos si esto es un error o una burla. ¿Como es posible que un municipio no se de cuenta de tal desperdicio de señalización? Grave equivocación puesto que la señalización en discusión es para los vehículos que corren a lo largo de ella y no para aquellos que la cruzan. Para permitir el cruce vehicular, simplemente no se pintan líneas.
Este continuo cruzar de línea amarilla de un lado a otro es simplemente una burla y falta de respeto a las reglas. Pero, ¿Como debemos actuar cuando la señalización es errónea? La señalización existente, tal como lo demuestra la figura 1
Figura 1.
da lugar a accidentes cuando un auto quiere pasar a un camión o bus y justo en ese momento entra un auto por el lado derecho y se viene hacia el auto que está sobrepasando. Este tipo de accidente ha ocurrido varias veces en esta avenida y se debe realmente a la mala señalización.
Si la mayoría del trazo fuese de color amarillo punteado, tal como se muestra en la figura 2
Figura 2.
entonces no se faltaría a la regla de estas líneas al adelantar a otro vehículo puesto que la línea punteada lo autoriza. Cuarenta metros antes de un cruce la línea se torna sólida prohibiendo así el intento de adelantar y evitando el tipo de accidente mencionado. A la altura de los cruces, las líneas amarillas simplemente dejan de pintarse.
Del Google Earth y de la ciudad de Casanare, Colombia hemos bajado una foto y esperamos que nos den el permiso correspondiente puesto que encontramos aquí un excelente ejemplo de señalización en una pista de dos carriles en sentido contrario.
Casanare, Colombia
En esta vista de un tramo carretero en donde con toda seguridad existe una sola línea punteada de color amarillo a lo largo del tramo rectilíneo, que no se ve en la foto, se pasa a pintar dos líneas amarillas ante la proximidad de una curva, pintando una línea sólida al lado del carril derecho, que se dirige hacia la curva, prohibiendo cualquier intento de adelantar a otro vehículo debido a que no se puede determinar si viene un vehiculo en sentido contrario. Para los autos que vienen en sentido contrario y ya pasaron la curva, se les pinta una línea segmentada, permitiéndoles adelantar a otro vehículo, con precaución, debido a que ellos ven un tramo recto y pueden ver con facilidad si viene un vehículo en sentido contrario.
Ojalá que con la ayuda de estas notas los alcaldes distritales manden revisar sus señalizaciones y las corrijan cuanto antes para evitar accidentes, cosa que lo dudamos por que este artículo que ha sido modificado el día de hoy 5 de Junio de 2010, para insertar la foto anterior, tiene cerca de dos años de publicado y jamás hemos recibido comentario alguno y mucho menos, hemos visto algún cambio en la señalización limeña. Ojalá que algún día cambiemos o por lo menos se cambien a los responsables de tránsito tanto a nivel policial como a nivel municipal.
Carlos Reyna
creyna@telefonica.net.pe
Jun-08, Dec-09, Jun-10
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