viernes, 5 de febrero de 2010

ASFALTADO EN PARCELACION DE CIENEGUILLA - POR FUERA, FLORES

Cosa inaudita y hasta increíble pero es verdad. Después de cerca de 40 años, por fin el municipio cieneguillano se animó a reparar las pistas de un sector de la parcelación cieneguilla, que ya era intransitable desde hace unos 10 años, a tal punto que algunos dueños se animaron a tapar con cemento muchos huecos frente a sus predios. Reconocemos que hay sectores peores que este, como por ejemplo en la avenida Nueva Toledo, por el lado de la Municipalidad y hacia el puente colgante y Malecón Lurín desde Pacayal hasta el Puente colgante. Nunca faltaron, por supuesto, las roturas de pista transversales para pasar agua, desague y electricidad, por que en el Perú, país muy “rico”, jamás existieron las coordinaciones del caso para que la pista sea lo último y su destrucción terminantemente prohibida.





Parece que el trabajo se inició hace unos diez días (¿19/01/10?) y consiste en el asfaltado de 2.31 Km de pista pero no todo el trabajo será homogéneo. Así las cosas, vemos que en todo algodonal (466 metros), todo Chiquipata (180 metros)  y parte de Inca Moya (unos 200 de 330 metros), se ha removido la capa asfáltica vieja, se ha traído nueva tierra, se le ha apisonado debidamente con rodillos y están a la espera de la capa asfáltica.

Sin embargo, en la calle Tambo Viejo (unos 1,246 metros), el trabajo ha sido diferente por que en esta calle se han dejado tramos sin levantar y en donde solamente se taparán los huecos existentes y se pondrá una capa delgada de asfalto y que los técnicos que están laborando ahí, le llaman un “recapeo”.

Los tramos donde se hará el recapeo son tan viejos como aquellos donde se ha hecho un trabajo completo y la diferencia consistirá en que muy pronto estos tramos “recapeados” comenzarán a destruirse, en especial aquellos sitios donde la base está defectuosa, es decir, no está debidamente apisonada.

Para muestra, un botón. Observemos la foto que sigue:


Aquí solamente se hará un recapeado. Las manchas claras son capas de cemento puestas por albañiles, hace pocos meses, sobre un fondo no apisonado, debido a huecos enormes y relativamente profundos. Trabajo éste mandado a hacer por el dueño del predio F-1 ante el contínuo maltrato de sus vehículos. Lamentablemente otras víctimas de esos huecos no tienen esa capacidad económica o se oponen a hacer trabajos que le corresponden al municipio ya que para eso se pagan los arbitrios.

Realmente uno se pregunta por que no se hace un trabajo correcto en todo el sector escogido. Siempre es lo mismo. Aparentemente se trata de “economizar” en algunos trabajos para ver si sobra dinero, lo cual es una mala práctica por que no creo que se haya llegado a esos detalles de decir donde habrá recapeo y donde habrá trabajo total, ya que simplemente se mide la longitud total y como se sabe cuanto cuesta el kilómetro de pista, de inmediato se sabrá el monto total de la obra. Hace unos cuantos meses, en el distrito de Pachacámac, se arregló el tramo carretero hacia Cieneguilla, comprendido entre el Poblado de Musa y el desvío hacia los huertos de Manchay y pasó algo parecido. A unos cuantos metros de la doble pista de Musa se hizo un trabajo de recapeo pésimo y la delgada capa asfáltica se arrugó en unos cuantos días. Los del lugar se quejaron y el contratista tuvo que rehacer el trabajo de recapeo. Ya han pasado varios meses y la falla ha vuelto a aparecer por que el verdadero defecto está en la base mal apisonada o no apisonada. Vean a continuación el resultado de este trabajo al 31 de enero de 2010.


La falla ha vuelto a aparecer exactamente en el mismo lugar donde inicialmente se arrugó la capa asfáltica y que fue motivo para que la empresa constructora haga de nuevo su "trabajo".

En el otro extremo de la pista reasfaltada  de este tramo carretero, se cometió un grave error. Parece que se acumuló resto de asfalto en plena pista y se olvidaron de retirarlo antes de que se solidificase y el contratista no tuvo la responsabilidad de limpiarlo, formándose un pequeño bulto que por supuesto hasta ahora persiste. Los autos tratan de evitar este obstáculo que algún día ocasionará un accidente.




Vamos ahora a mostrar un plano a escala del trabajo que se está realizando en la calle Tambo Viejo. Las líneas en color azul muestran el trabajo bien hecho y las de color rojo lo que ellos denominan “trabajo de recapeo”.

Obsérvese que en las calles Algodonal y Chiquipata el trabajo ha sido completo. En la calle Inca Moya, hay un tramo que aparentemente está bueno debido a que en un trabajo de asfaltado anterior, en la avenida Nueva Toledo o San Martín, sobró material y se hizo una reparación por trozos y un recapeo. El tiempo dirá como fue este trabajo que ahora no ha sido tocado.

El trabajo, cuestionable, es realmente el que se está ejecutando en la calle Tambo Viejo donde vemos que solamente se está reconstruyendo 600 metros de pista de un total de 1,246 metros, más un pequeño sector de 40 metros, frente al lote G-10 donde solamente se ha reconstruido media pista (la que dá al lote mencionado).

Lo demás será recapeado, dando la imagen de un trabajo completo pero que no durará mucho. Hemos tomado fotos de toda esta avenida pero creemos que para muestra basta un botón.

Nos da la impresión también que por buscar una economía aparente en el proceso de recontrucción de pista de este sector de 2.3 Km, se ha afectado más de la cuenta a los residentes de esta zona, ya que para un trabajo de unas tres semanas o menos, se demorarán cerca o más de dos meses. Sectores donde ya se apisonó la tierra podrían tener la necesidad de apisonarse nuevamente debido al deterioro ocasionado por el tránsito vehicular.

Preguntas pendientes son las siguientes:

Al señor alcalde:  ¿Por que no se hizo un trabajo completo en las calles Tambo Viejo e Inca Moya?

Al Organismo que donó el dinero: ¿Cuanto dinero se entregó para esta obra y en que consistía ésta, detalladamente?

Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com

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