jueves, 18 de febrero de 2010

VIALIDAD - ASFALTADO EN CIENEGUILLA - Lo barato sale caro


18/02/10
Asfaltado de las calles Inca Moya, Chiquipata, algodonal y Tambo viejo

Este es el segundo artículo relacionado al trabajo de reparación de pista en las calles mencionadas y que realmente merece la inspección de algún organismo superior del Estado. Para leer el primer artículo haga clic aquí.

Ya estamos a 18 de Febrero 2010 y todavía no se inicia la etapa de asfaltado de esta zona. Los vehículos transitan por los tramos de tierra apisonados e indudablemente los dañan y nos preguntamos si tendrán que ser nuevamente apisonados.





Sin embargo, la razón de estas notas se debe a que parte de la zona de la calle Tambo Viejo que solamente iba a ser recapeada está siendo auscultada más minuciosamente y se están cortando sectores cuadrados para ser asfaltados totalmente. Veamos algunas fotos.

Foto 01
Obsérvese en la foto 01 donde se muestra una zona de la calle Tambo viejo, frente a los predios E-09 y F-3 y se observan dos cuadrados de poco más de un metro y un sector del ancho de la calle, a los que se ha tenido que levantar el asfalto por que estaba en muy mal estado.

Foto 02

En la foto 02, tomada un poco más al norte de la foto anterior, se pueden observar más  retazos cortados a último momento. Nos preguntamos si la empresa contratista podrá apisonar debidamente estos pedazos de pista por que de lo contrario, los desniveles en la superficie base harán que el esfalto se corra y se raje muy pronto.

La foto 03 muestra esta zona pero en el sentido de norte a sur.

Foto 03


También nos preguntamos si a pesar de haber decidido cortar estos retazos para pavimentarlos debidamente, acaso ¿No habrán algunos otros que necesariamente tendrán que incluir?

Las fotos 04 y 05 exponen esta duda.

Foto 04
 

La foto 04 muestra que la capa de asfalto vieja, que por el momento se está tratando de mantener, presenta partes pulverizadas de pista que no podrán ser una buena base para el recapeo.

Foto 05
 

La foto 05 no puede ser más elocuente. Ese sector de pista que se está tratando de “salvar” está prácticamente triturado.

Vemos pues que lo que se trata de hacer más barato, a la larga saldrá más caro por que si se hubiese levantado la capa asfáltica de toda la calle Tambo Viejo, se hubiese hecho en mucho menos tiempo, más rápido y a menos costo.

Nos preguntamos cuanto tiempo más tendremos que esperar para que esta obra que debió durar un máximo de dos semanas y ya lleva casi un mes y sin terminar, culmine y en cuanto se elevará el coste del trabajo por culpa de estos descriterios.

Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com

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