viernes, 7 de septiembre de 2012

NUEVOS CORREDORES PARA METROPOLITANO - Segunda parte


ANALISIS DE LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS
Los cinco corredores complementarios publicados por el diario El Comercio son los siguientes:
Será interesante copiar aquí la descripción de las rutas dadas por el mismo diario El Comercio, en otra oportunidad:

LAS RUTAS
El primer corredor complementario es denominado “Panamericana” incluye las vías Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur.




El segundo, “Javier Prado–La Marina” está conformado por las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Faustino Sánchez Carrión, La Marina y Faucett.
El tercer corredor “Tacna-Garcilaso-Arequipa”comprende las vías Alcázar, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, diagonal, Benavides y Larco.
El cuarto corredor es el llamado “San Juan de Lurigancho-Abancay”, que comprende las vías Wiesse, Canto Grande, Flores de Primavera, Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Marañón, Abancay, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, plaza Bolognesi y Brasil.
El quinto corredor, el de la “Carretera Central”, permitirá la circulación por la vía del mismo nombre, así como por las avenidas Nicolás Ayllón, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Arica y Venezuela.
La primera observación al diagrama anterior es la de no haber informado sobre las longitudes de cada corredor y pasamos nosotros a hacerlo en la forma más exacta posible con ayuda de la descripción:
·        El corredor 1 tiene una longitud de 40 Km que nos parece exageradamente largo y habrán problemas relacionados con la demanda en el sentido de que sobrarán buses a ciertas horas en algún sitio, pero no se podrán retirar por que los mismos faltarán en otras zonas a la misma hora.
·        El corredor 2 tiene una longitud de 25 Km. Este corredor parte de la intersección de Javier Prado Este con la carretera central (Av. Nicolás Ayllón en algunos casos. Es un trazo perpendicular importante que esperamos que el sistema Metropolitano lo pueda abastecer. Observable es el hecho de que se inmiscuye en una ruta que podría corresponder al subte de Lima.
·        El corredor 3 tiene solamente 11 Km y no por eso deja de ser importante. De los cinco corredores es el más homogéneo y se parece mucho a la antigua línea de bus desde la Plaza San Martín hasta la Av. Armendáriz en el distrito de Miraflores. Estamos de acuerdo en que ahora vaya solamente hasta Benavides con Larco, a condición de que dicho distrito establezca un servicio local de buses que alimente ese cruce tan importante.
·        El corredor 4 tiene 22 Km y es el segundo aceptable en cuanto a longitud. Sin embargo, vemos que hay un grave desequilibrio entre la demanda de la zona de San Juan de Lurigancho y  aquella en la parte sur de la avenida Brasil.
·        El quinto corredor, llamado el de la “carretera central” esconde sin lugar a dudas algún temor puesto que la descripción de su ruta es totalmente vaga y se tiene que asumir el destino final del extremo Este que podría estar en Chosica. De ser así, su longitud es del orden de los 48 Km, lo cual es una barbaridad para establecer líneas de transporte público urbano (¿o provincial?)

Sospechamos que los corredores mencionados serán segmentos de rutas diversas estableciendo un proceso selectivo para tomar buses en las estaciones tanto de COSACs como de corredores complementarios.

A nuestro entender, las posibilidades de varias rutas circulando por un corredor, se puede deber a que un corredor de gran capacidad va a atender zonas de poca demanda y al juntarlas se aumenta la eficiencia del corredor; pero esa técnica puede tener también muchas desventajas. Nos parece que esa no es una solución para una capital como Lima, con cerca de 10 millones de habitantes y que en muchos casos hay que establecer líneas larguísimas con extremos incompatibles y no se trata de decir que si bien es cierto que la gente que toma el bus en un extremo no necesariamente va a ir al otro extremo pero sí que habrá alguien que lo haga a lo largo del recorrido. No nos referimos a eso sino al hecho de que si una línea de 30 Km va a unir dos extremos uno de un millón de demanda con otro de solamente 200,000, forzosamente sobrarán o faltarán buses en la zona terminal de un extremo si se atiende correctamente la otra zona terminal.

El otro error que creemos que se está cometiendo es debido a que los expertos del MML hacen esfuerzos denodados para lograr que los pasajeros lleguen a destino con un mínimo de transbordos, mientras que en una red jerarquizada se contempla en promedio un transbordo para llegar a un destino local y dos transbordos para llegar a un destino que involucra un recorrido troncal.

Por ello es que nosotros pensamos que para resolver los problemas de una capital con cerca de 10 millones de habitantes, lo más importante es conformar una red jerarquizada, con segmentos de línea única que no sobre pasen los 15 Km en promedio.

No se trata pues de establecer segmentos de corredores de gran longitud en zonas congestionadas para habilitarlos en un sistema de multirutas por que aparte de reducir seriamente la velocidad de recorrido debido al proceso selectivo de que serán objeto, las estaciones serán demasiado largas para ser accesadas por el público, tal como lo que ocurre actualmente en la estación Javier Prado del COSAC1 y que para colmo el mismo MML ha dispuesto que los paraderos del transporte desreglamentado más cercanos a dicha estación estén a unos 700 metro de distancia, obligando a los usuarios a caminar cerca de 800 metros para abordar un bus del Metropolitano.

Se debe establecer una red inicial para una capital de 10 millones de habitantes donde primeramente se tendrán que conformar los servicios locales distritales. Los buses de esas líneas locales no necesariamente deberán ser de gran capacidad ya que habrán zonas que habrá que atender con unidades de menor tamaño. Pero lo importante es que esos buses no irán hacia otro distrito lejano como lo hace ahora el sistema desreglamentado y por tanto no irán tampoco al centro de la capital y tan pronto se aplique este cambio el caos vehicular se aliviará. Esos buses sólo operarán en su distrito y de alguna forma estarán vinculados a una terminal común importante que puede ser una plaza. Desde esa plaza partirán las líneas troncales, que se requieran, de acceso a la capital o hacia una troncal de primera jerarquía como lo es el metropolitano, el tren eléctrico (como línea suburbana o de acceso a la capital) y un sistema de metro o subte operando exclusivamente en el centro de la capital. Toda duplicidad de línea debe ser eliminada. Hay que prohibir la competencia de líneas, Una sola empresa por distrito, con posibilidades de líneas troncales de acceso al centro de la capital, con choferes como empleados y ganando sueldo fijo. Donde sea necesario podrá haber dos servicios a lo largo de una avenida principal, uno normal y el otro expreso.

No se trata pues de decir La implementación de los corredores será gradual y en su primer año busca retirar al 30% de rutas que circulan actualmente en la ciudad” (expresado en alguna oportunidad por la alcaldesa limeña), por que los corredores no tienen implicancia en las razones de peso para eliminar servicios desreglamentados. Debe tenerse en cuenta que cada línea del servicio desreglamentado está atendiendo una zona terminal única y al eliminarla dejará sin servicio al pequeño poblado que se sirve de ella. Son muy pocas las líneas que tienen recorridos iguales y lógicamente debe quedar una sola. Donde hay varias líneas partiendo de un poblado terminal, no necesariamente se pueden eliminar para dejar una sola puesto que cada una de ellas puede tener un destino diferente. Coinciden en un extremo pero no en el otro.
La única forma para poder disminuir drásticamente el número de líneas circulando por el centro de la capital, es estableciendo servicios locales distritales por que son estos segmentos las causales de tantas líneas por el centro de la capital. Una vez liberado el transporte desreglamentado de sus obligaciones en los distritos terminales, en los segmentos de línea restantes habrá multiplicidad de servicios iguales y podrán eliminarse sin hacer daño a los usuarios.

En el diagrama anterior se trata de hacer ver que el centro de la capital tiene su propio servicio de buses y subte; tiene una estación céntrica principal y cuatro periféricas, que pueden ser plazas o edificaciones.

También se han representado cuatro distritos periféricos, desde donde se iniciaban los servicios desreglamentados (uno por cada poblado) pero que ahora serán atendidos por un solo servicio local distrital. Cada distrito tiene una plaza que es el nodo principal de la red local y será también la terminal de los servicios troncales hacia el centro de la capital.

Las líneas que interconectan las plazas de los distritos con las estaciones periféricas de la red céntrica son líneas troncales que pueden ser administradas por el distrito terminal o por el MML. Igualmente, las líneas troncales de la red céntrica deben ser administradas por el MML.

Carlos Reyna Arimborgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario