sábado, 5 de junio de 2010

INCREIBLE PERO CIERTO - Aprendiendo a paso lento

El día de ayer modificamos uno de nuestros artículos sobre vialidad, en donde tratamos de hacer notar los errores de señalización horizontal que se cometen en las calles del distrito de La Molina e insertamos una foto tomada en una carretera colombiana de la ciudad de Casanare, donde se ve un buen ejemplo de señalización horizontal preventiva ante la presencia de una curva. Hacer clic aquí para ver ese artículo.

El lector se preguntará por que no muestro fotos peruanas para mostrar buenos ejemplos pero lamentablemente no los he encontrado, mejor dicho, no los había encontrado, pero el día de ayer y a raíz de un sismo ocurrido por la localidad de Camaná, visité ese lugar con ayuda del Google Earth y me di con la sorpresa de que en los alrededores había colgada una foto de la carretera panamericana con señalización amarilla segmentada.





Si el lector cree que las líneas se pintan segmentadas para ahorrar pintura, pues se equivoca. Volvemos a repetir; se pintan en forma segmentada para permitir el intercambio de carril, de manera que un vehículo pueda utilizar el carril de sentido contrario, para adelantar a otro que se desplaza a menos velocidad. Lógicamente y previo a esta maniobra, el conductor que desea adelantar se ha percatado que no viene ningún vehículo en sentido contrario.

Tenemos que reconocer que hemos dado un gran paso después de tantos años de indiferencia a este tipo de señalización tan importante y les pido que me disculpen si repito lo mismo varias veces como si fuese una oración religiosa.

Nos preguntaremos ahora ¿Cuándo usamos doble línea, una sólida y la otra segmentada? Las usamos  cada vez que se pueda perder la visión de un vehículo que viene en sentido contrario y se nos puede aparecer de improviso cuando estamos adelantando a otro vehículo y ya no hay opción de evitar un accidente. Esto ocurre en las curvas, en las cumbres de las cuestas y en las depresiones de caminos rectos.

Por ejemplo, en la foto que presentamos, da la impresión de que más adelante hay una depresión pero no podemos apreciar si ésta podría ocultar seriamente a un vehículo que viene en sentido contrario. De ser así, entonces esa señalización está incompleta o mejor dicho, equivocada y tanto en el lado de arriba (hacia el sur), como en el de abajo (hacia el norte) debe haber doble línea: sólida para el que todavía no ha llegado al punto de obstrucción y segmentada para el que ya la ha pasado puesto que ya no tiene ningún impedimento de visión.

Este detalle nos hizo buscar otra foto colgada en este interesante y muy importante programa y encontramos la siguiente:


Esta foto es de un tramo más al norte que la anterior pero indudablemente pertenece al mismo contrato de construcción de la carretera. Aquí aclaramos pues que a pesar de que ya hemos aprendido algo de la función del trazo en color amarillo y la existencia de la línea segmentada, no conocemos bien su verdadera función. ¡Siempre luchando contra la informalidad peruana! ¿La habrán pintado así para ahorrar pintura?

En esta foto vemos claramente que la depresión que sigue más adelante puede ocultar la presencia de un vehículo y podemos apreciar parte de uno que va más adelante, lo cual corrobora que la señalización está equivocada y es peligrosa puesto que para un extranjero acostumbrado a conocer y respetar las buenas señalizaciones, la línea segmentada le está autorizando adelantar a otro vehículo y esto puede dar lugar a un accidente de muerte y nos preguntamos si ya habrá ocurrido alguna vez.

Lo correcto pues es pintar dobles líneas en los sitios peligrosos. Desconozco el cálculo para determinar la longitud necesaria de línea sólida pero sabemos que está relacionada a la máxima velocidad permitida. Para una máxima velocidad de 100 Km/h pienso que podrían pintarse entre 150 a 200 metros de línea sólida única, antes de llegar a la cumbre, con lo cual se prohíbe adelantar al que está ascendiendo.

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para contar con buenas señalizaciones horizontales? ¿Cuándo veremos al organismo responsable preocuparse por estos errores?
Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
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